martes, 12 de marzo de 2013

Round One

Érase una vez en Suomilandia...

Después de un agotador día entre aeropuertos y aviones (Santiago-Madrid-Copenhage-Helsinki) llegué a mi destino, allí me esperaba con un cartelito con mi nombre la que ahora es mi jefa/persona a la que le pido las cosas y me ayuda aquí (Annamari). Pues nada, la salude, le intente dar dos besos pero me di cuenta de que aquí eso es imposible porque son muy fríos y me monte en su carro y para Vihti (pueblo donde resido y trabajo actualmente). Me dejo en la puerta de mi casa, allí me esperaba en la puerta István (Un chaval húngaro y mi compañero de casa hasta mediados de Agosto), nos saludamos, entré con mi mejor cara y expectante pues en ese momento comenzaba mi vida en Vihti. Cené algo, István me explico las cosas mas básicas (pues eran las 12 de la noche y estaba agotado) y me fui a la cama.
Joder vaya noche, tampoco dormí mucho, unas 3 horas. Sabía que los primeros momentos serían algo duros y así fue, mi cabeza no para de pensar en lo que dejaba en España, en todo el tiempo que me quedaba en Finlandia, y que pasaría si no me acomodaba bien a este país... (todo hay que decirlo, en ocasiones soy algo pesimista). Al día siguiente me levanté, fui al centro de trabajo, Kisalli, donde comencé mi primer día. Mi jefa en el trabajo (otra Annamari diferente) me saludo, me pareció una mujer muy simpatica la verdad y me lo sigue pareciendo a día de hoy, tiene sentido del humor y se la ve feliz en todo momento, me trató genial y eso me ayudo evidentemente mis primeros días. Así seguí mi primera semana, comenzando a trabajar y a ayudar a las chicas y chicos discapacitados con los que trabajo en Kisalli. De primeras me pusieron al cargo del chico con mas "problemas" en el centro, Jouni, pero para nada el que mas problemas da. A mi me llamó la atención que me pusieran a trabajar con el, ya que el chico no habla, y le cuesta mucho moverse, expresarse, tomar decisiones, en fin... es como si todo le costase mucho esfuerzo. La primera semana no me aceptaba mucho como cuidador suyo y no me hacia mucho caso (tampoco yo sabía muy bien como tratarlo), pero a día de hoy creo que sé como comunicarme con el sin muchos problemas y hasta pienso que nos estamos haciendo colegas... no lo sé, pues no sé que pasa por su cabeza, pero a mi me cae genial y me encanta trabajar a su lado.
Lo dicho, comienzo de la aventura un tanto duro, echando de menos a mucha gente, pero creo que eso solo es hasta que te acomodas a tu nueva situación.
La segunda semana tuvimos un campamento de "beginers" (todos los voluntarios que comenzábamos en Finlandia por esas fechas) y fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Todos nos encontrábamos un poco en la misma situación y fue una oportunidad para conocer gente, relacionarse, compartir experiencias y hacer nuevos amigos. Allí conocí a gente de muchos países y entre ellos eramos unos 9 españoles. Hice gran amistad con estas 8 personas (una de las españolas no se relacionó mucho :S) y con mi compañero de apartamento, István, que también vino al campamento. Decir, que casi todo el mundo me pareció gente memorable pero sin duda los de casa me tiraron mas ya que nos podíamos comunicar con mas facilidad y quizás teníamos mas cosas en común; 
-Rubén: el yayo del campamento, un chaval tranquilo del que aprendí bastante sobre este país pues llevaba 5 meses aquí viviendo (no había tenido su campamento de "beginers" aun...)
-Astrid: Chica catalana, profesora y que se manejaba genial en Finlandia a mi entender, trasmitía paz y uno se sentía a gusto y tranquilo conversando con ella. (llevaba una buena temporada aquí, estaba en el mismo caso que Rubén)
-Miriam: de Madrid, con los pies en el suelo y sabe lo que quiere, un placer compartir experiencias con ella mientras nos tomamos un té ;) parecía encantada con este país y solo llevaba una semana, espero que siga igual.
-Alberto: El oso Baluu le llamaban, también de Madrid, amigable y respetuoso, sociable al máximo y encantado de conocerle que estoy. "Mi cama es tu cama" me dijo un día, tal vez demasiado sociable hahahahaa.
-Dani: que decir de este personaje, sin duda me alegro de haberle de conocido y de tener un colega en Suomilandia. Mucho buen humor y en ocasiones hiperactividad. Tiene un idioma propio, el Daninglish (Ingles inventado por el)
-María: La periodista, parece que viajó mucho y que eso le gusta, encanto de conocerla y de poder seguir viajando con ella por aquí de vez en cuando.
-Jessica: La otra gallega (ademas de este servidor) Aun estuve con ella este fin de semana que vino a hacernos una visita István y a mi (más a István que a mi ^^). Conversaciones interesantes con ella en las que siempre se aprende algo y en las que ella puede aprovechar para hablar gallego.
-Estephani: Esta rapazuela era gabacha, muy sonriente, feliz, graciosa, y daba gusto escucharla hablar francés (bonito idioma)
- István: Nada, este es mi compi. Me alegro de compartir la casa con el y no tengo nada malo que decir. Es la persona que mas come en el mundo que yo conozca y que no engorda, le he dicho que igual tiene la solitaria, que se lo mire, pero dice que no... halla el. Podría decir muchas cosas de el pero abriría una entrada nueva, muchas conversaciones, y una de las personas que mas me ha ayudado a acomodarme y me ha dado buenos consejos.

Joder por donde iba... un momento que miro arriba... ahh el campamento sí... muchos juegos, actividades para desenvolvernos en Finlandia y hacernos voluntarios de provecho, actividades para conocernos todos bien, alguna clase de finés y algo de sauna.
En definitiva, creo que nos ayudo a todos a clavar nuestras uñas en este sitio, ya sabéis,acabar de incarle el diente y saborearlo. Hace dos fines de semana estuvimos de fiesta unos cuantos en Helsinki (épico) y seguimos planeando mas reuniones.

En los únicos momentos que lo pasé mal fueron los primeros días porque echaba de menos a gente, y tal vez tenía algo de miedo a lo desconocido y a no adaptarme bien, no saber hacer las cosas como dios manda y pasar unos 7 meses de mierda.

En definitiva, el caso es empezar, acostumbrarse, ver que tu trabajo se te da bien, que disfrutas conociendo haciéndolo y conociendo cosas nuevas, haciendo el imbécil y locuras día si y día también y saber que hay gente como tu, en tu misma situación. Cuando te sientes cómodo pasas de pensar en los muchos días que te quedan aquí a pensar que es muy poco tiempo y que porque no tienes una estancia mas larga...

Que se le va a hacer, lo bueno se hace corto.





1 comentario:

  1. A mí también me gustó mucho compartir experiencias contigo :)

    Espero verte por Lappeenranta :)

    ResponderEliminar